o11s quiere armar una red Wi-Fi gratuita mundial

La tecnología Wi-Fi está creciendo. Ya puede encontrarse casi en cualquier lugar: Bares, aeropuertos, plazas públicas y escuelas, pero no siempre podemos utilizarla para conectarnos con nuestra notebook o smartphone.

Para solucionarlo, nació Open802.11s (o11s), un consorcio de empresas (entre ellas, cuándo no, Google y la fundación One Laptop per Child) que busca estandarizar este nuevo estándar Wi-Fi para que haya Internet gratis en todo el mundo por medio de la creación de una gran red malla (mesh) de alcance global. Y todo basado en software libre, desarrollado en plataformas Linux.

Una de las firmas que forma parte del consorcio es CozyBit, que lleva la mayor parte del desarrollo del software que hará posible el proyecto.

¿En qué consiste o11s?

o11s es la implementación del protocolo 802.11s en Linux. 802.11s extiende o enmienda el estándar 802.11, más conocido como WiFi, añadiendo a cada nodo la capacidad de establecer enlaces directos (peer-to-peer) y de enrutar tráfico entre ellos (multi-hopping). Esto permite crear redes WiFi que crecen automáticamente con el número de nodos, que se auto-configuran y se auto-reparan.

Imaginate que querés dar cobertura WiFi a un área relativamente grande, por ejemplo un campus universitario. Hoy en día es necesario instalar varios puntos de acceso WiFi y llevar cable (Ethernet) a cada uno. Con o11s, uno no necesita llevar un cable a cada punto de acceso y puede ir creciendo la red con simplemente añadir más puntos de acceso, sin cables.

Este tipo de redes se denominan redes mesh, y no son nuevas. Lo nuevo es que finalmente esta tecnología acaba de ser estandarizada por el IEEE, lo que permite que distintos fabricantes empiecen a comercializar nodos mesh interoperables unos con otros y que el equipo ha publicado el código para Linux bajo licencia GPL, lo que permite su adopción inmediata y sin costo.

Fuente | RedUsers

, , , , ,

  1. Resumen Semanal « Test My Review
  2. Google NO va a tener su propia operadora de telefonía móvil « Test My Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: